Saltar al contenido

Asociación Guayente participa en la jornada de presentación de resultados de Biocuidados

Mucha emoción mezclada entre el orgullo del camino recorrido y la tristeza de alcanzar el final, se condesó ayer en la jornada de presentación de resultados e impactos positivos del proyecto Biocuidados. En el Teatro Principal María Luisa Ponte de Medina de Rioseco (Valladolid) nos reunimos todos los centros de desarrollo rural pertenecientes a Coceder para recopilar retos logrados, aprendizajes y deseos de consolidar todo lo avanzado en el futuro.

Desde el Asociación Guayente viajamos hasta Valladolid para compartir con el resto nuestra experiencia en un programa que nos ha permitido afianzar la apuesta por una atención integral centrada en la persona apoyada en la comunidad del Valle de Benasque.

Manuel y Alberto pudieron contar en primera persona como, gracias a Biocuidados, son «más felices». Ambos participaron en una mesa redonda con otras personas beneficiadas por este programa. Alberto confesó que gracias a Biocuidados «me siento mucho más independiente y seguro de mi mismo y más feliz en comparación con antes. Vivir en un piso con apoyos me ha dado la oportunidad de desarrollar unas habilidades que son importantes para gestionar mi propia vida diaria. Ahora no solo controlo y administro mi dinero, también puedo tomar decisiones sobre mis asuntos personales. Ahora tengo libertad, por ejemplo, para decidir mis vacaciones, cuándo, dónde o con quién me acompaña, o qué trabajo quiero realizar. En resumen, soy mucho mas feliz».

Acompañados en el escenario por Pilar Orna, coordinadora de Biocuidados en Centro El Remós, pudieron transmitir su visión, cómo este proyecto ha facilitado que construyeran sus propias Historias de Vida gracias al apoyo comunitario con una serie de cambios que han repercutido positivamente en su forma de verse en el mundo que les rodea. «Es muy importante el reconocimiento de nuestros derechos, de nuestra libertad, poder tener nuestra forma de pensar y de hacer», indicó Manuel, que expresó su deseo de que Biocuidados pueda continuar con la implicación de las instituciones.

La jornada estuvo envuelta en distintas intervenciones que glosaron los resultados y valoraron la importancia de un proyecto centrado en buscar soluciones innovadoras para prestar apoyos y cuidados a las personas vulnerables, con un enfoque comunitario capitalizando los valores del medio rural, evitando la institucionalización y que las personas tengan que abandonar su medio. Más de 600 participantes en 18 territorios rurales se han visto beneficiadas por esta propuesta dirigida a personas mayores, con diversidad funcional, reclusas, sinhogarismo, infancia y adolescencia en riesgo de institucionalización y menores en situación de protección. Según los datos mostrados por la consultora Ksnet, el 34% de las personas institucionalizadas cuando empezó Biocuidados hace tres años han salido de los centros en los que se encontraban para regresar a su comunidad rural.

Aurelio García, miembro de la junta directiva de Asociación Guayente, contribuyó con su análisis a configurar ideas sobre cómo transferir los procesos de transformación social a las políticas públicas tras el ejemplo obtenido por la experiencia de Biocuidados. En su parlamento subrayó las cinco principales líneas generales «que hemos descubierto con Biocuidados«: el desarrollo del modelo de atención integral centrada en la persona (AICP), la creación de equipos multidisciplinares de profesionales que prestan servicios transversales, una estrategia de activación de la comunidad como entorno cuidador, ocupaciones con significado y soluciones habitacionales personales. Aurelio García concretó que «no hemos descubierto la AICP, pero sí la hemos adaptado, adoptado y ruralizado» y que «activar la comunidad no ha sido difícil porque ya lo teníamos hecho, solo hemos llamado a esas puertas para trabajar de otra manera».

Biocuidados es un programa de innovación promovido por Coceder en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios comunitarios en el ámbito de los cuidados. Está vinculado al Plan de Recuperación del Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Ir al comienzo