Saltar al contenido

NUESTRA HISTORIA

El Centro de Integración Sociolaboral ‘El Remós’ nace en 1994 impulsado por la Asociación Guayente. Su origen se inspira en la motivación de las familias del Valle de Benasque de dotar de un recurso para las personas con diversidad funcional que supere las limitaciones de un entorno rural de montaña.

Este deseo ha construido, paso a paso, una sólida plataforma de apoyo con los pilares fundamentales de la comunidad social y del esfuerzo diario de todas las personas que integran este centro desde la diversidad de proyectos.

En la actualidad ‘El Remós’ se ha convertido en un referente en Ribagorza y el Alto Aragón. Su filosofía apuesta decididamente por la innovación con la introducción de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Este nuevo modelo enfoca en primer plano las necesidades expuestas por cada persona como generador de su propia ‘Historia de Vida’, reforzando la desinstitucionalización y el crecimiento de autonomía individual en cada uno de los procesos, desde la inserción real e integral en el contexto comunitario.

¿QUÉ NOS CARACTERIZA?

En el espíritu de ‘El Remós’ brota la creación de redes que fortalezcan los objetivos. Este vínculo nos ha unido a la Confederación de Centro de Desarrollo Rural (Coceder) por medio de la Asociación Guayente, para reforzar proyectos que doten de igualdad y progreso a las sociedades rurales; y a la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapadidad de Huesca (CADIS Huesca), en la unión bajo una misma coordinadora de las entidades involucradas en la igualdad del colectivo de personas con diversidad funcional en la provincia de Huesca. Además, el centro está asociado al Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y la Patronal Aragonesa para la Discapacidad (PADIS) para tejer redes de apoyo mutuo entre entidades que se alían por el beneficio común de este colectivo.

A este apoyo se suma la relación con entidades privadas y públicas desde la alianza de la mejora de servicios. Este vínculo queda en manifiesto en la colaboración activa con los Ayuntamientos locales, Comarca de Ribagorza, Diputación Provincial de Huesca, distintos organismos del Gobierno de Aragón o Gobierno de España, así como la involucración en proyectos de corte transfronterizo y europeo.