Saltar al contenido

BIOCUIDADOS

Biocuidados es un proyecto de innovación social en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados en nuestro medio rural. Su filosofía se centra en el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Este proceso pone a la persona en el centro de la acción. El objeto es la mejora integral de su bienestar desde la definición de unos Planes de Vida en los que se identifican sus deseos y metas en diferentes ámbitos como pueden ser la vivienda, el ocio, el trabajo…

En este programa participan personas institucionalizadas o en riesgo de estarlo, y que tengan deseos de llevar a cabo su plan de vida con la colaboración de apoyos profesionales locales (públicos o privados) y apoyos naturales e informales de su entorno, para tener una vida plena y satisfactoria de acuerdo a sus objetivos, intereses y propósitos en nuestro medio rural.

Biocuidados nace del propósito de analizar las necesidades y los proyectos de vida de cada una de las personas integradas en ‘El Remós’. Desde este interés se genera una ‘Historia de vida’ centrada en cada persona. Su desarrollo se centra en los recursos comunitarios, potenciando así la autonomía y la desinstitucionalización.

Biocuidados está impulsado por Coceder y vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.