Saltar al contenido

Ser solidario nos ayuda y te ayuda. Tus donaciones desgravan tus impuestos

¿𝐐𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐥𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐢𝐪𝐮𝐞𝐦𝐨𝐬?

Porque contribuir con una donación o asociarse a una ONG desgrava en tu declaración del IRPF. Ahora que comenzamos los trámites para presentar una nueva declaración de la Renta tienes que saber cómo puedes beneficiarte del cambio de Ley introducido desde el pasado 1 de enero. Esta mejora provoca que puedas retribuirte gran parte de la cantidad donada en tus donaciones.

𝐒𝐢́, ¿𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐜𝐮𝐚́𝐧𝐭𝐨? 𝐓𝐞 𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬, 𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐲 𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐨

Te deduces hasta el 80% de los primeros 250 euros donados, que serían 200 euros en su total. A partir de este tramo puedes deducirte un 40%, que se convierte en un 45% en los años posteriores y siempre que se mantenga el apoyo a la misma entidad.

Una cosa importante. Recuerda comprobar tu borrador al año siguiente de tu donación y que estas cantidades, aplicables en las donaciones realizadas desde el 1 de enero del 2024, son correctas. Y si no aparecen, siempre podrás incluirlas manualmente con los datos consignados en el certificado de donación que te habrá facilitado la asociación o fundación con la que hayas colaborado.

¿𝐄𝐬 𝐥𝐚 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐯𝐢́𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐨 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫?

Pues no. Ser solidario tiene más bonificaciones fiscales.

Porque también puedes rellenar la casilla solidaria de la ‘Renta’. Poner una ‘X’ nos ayuda y te ayuda. ¿Cómo es eso?

Se trata de la casilla 106, denominada “Actividades de interés social”. A través de ella, podrás destinar el 0,7% del IRPF a la realización de proyectos sociales. No te costará más ni te devolverán menos y con tu aportación ayudarás a millones de personas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes.

¿𝐘 𝐬𝐢 𝐭𝐞𝐧𝐠𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚?

Entonces también te puedes deducir una cantidad importante en el Impuesto de Sociedades. Un 40% de deducción con el límite del 15% de la base imponible, ampliable al 50% si has realizado una donación de, al menos, la misma cantidad en los dos ejercicios anteriores a la misma entidad.

Además puedes contribuir con el 0.7% del Impuesto de Sociedades marcando la X Solidaria sin ningún coste para tu empresa.

¿𝗧𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗻𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗻 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗯𝗼𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻?

No. Solo los realizados a organizaciones acogidas a la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Para ello, deben cumplir una serie de condiciones: ser entidades sin ánimo de lucro y perseguir fines de interés general. Es el caso de las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública.