Saltar al contenido

Visita de la Comarca de Ribagorza para conocer los progresos de Biocuidados

En CDR Guayente siempre nos hemos sentido muy cercanos a Comarca de Ribagorza Nuestra relación es habitual, cotidiana y amigable como institución clave en el desarrollo de proyectos.

Ayer reforzamos estos fuertes lazos de coordinación con la visita de José Ramón Solano, presidente de la Comisión de Acción Social de Comarca de Ribagorza, y de las dos profesionales del Servicios Social de Base de Castejón de Sos, la educadora social Silvia Benedet y la trabajadora social Silvia Girón, que recientemente se ha incorporado a esta plaza.

​Hoy hemos querido mostrarles la amplia propuesta del proyecto 𝐁𝐢𝐨𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬, impulsado desde Coceder. Con este ambicioso programa estamos dándole una vuelta al modelo de atención a las personas con diversidad funcional, rompiendo con la institucionalización y creciendo en igualdad. Una reunión con nuestro director, Héctor Rodríguez, ha introducido en esta filosofía de intervención que coloca a las personas en el centro de la toma de decisiones, en el desarrollo de sus propias ‘historias de vida’ con los apoyos necesarios y la esencial alianza de la comunidad.

Así les hemos podido mostrar el taller de elaboración de jabón, donde Melita estaba ‘manos a la obra’ con una voluntaria del colegio Santa Ana y hemos dado una vuelta por la florida exposición del Remós Garden. Allí Miriam y Emilio nos han explicado la importancia de esta tienda de jardinería para los vecinos y vecinas del valle.

Después nos hemos desplazado a Benasque para charlar con Ana en la Biblioteca de Benasque . Ana nos ha comentado su labor en la que ya es su segunda casa,. Después fuimos hasta el bar del polideportivo para juntarnos con Manu, que ha empezado hace poco a echar una mano. Ambos son ejemplos de inserción ocupacional en comunidad que se desarrollan gracias a Biocuidados.

Antes de despedirnos hemos conocido dos alternativas de alojamientos que facilita este proyecto. Sergio nos abrió la casa que comparte con dos voluntarios, Óscar y Mario, como él mismo ha decidido. Caminamos un poco hasta el piso donde Esther justo estaba recibiendo otra visita, la de Marta, su persona de apoyo de referencia, en el que estaban repasando las tareas del día.

Una provechosa visita con la que seguimos insistiendo en la necesidad de mantener una coordinación estrecha y cercana con instituciones públicas, en este caso, cercana y primordial para nosotros como es la 𝐂𝐨𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚.

Biocuidados es un proyecto vinculado al Plan de Recuperación de Resiliencia y Transformación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 y sostenido por la financiación de la Unión Europea, con fondos Next Generation.